“No hay una estructura fija. No hay un personaje en particular, existen presencias. Hay cuerpos que atraviesan un ámbito metafórico con los recuerdos en distintos tiempos y espacios. La trama se torna asfixiante tocando el seno familiar y laboral de modo espiralado. Un torbellino descendente de abusos y odios, venganzas y soledades. El público serán testigo, víctima o cómplice de una tragedia que se avecina”.
De esta manera se presenta “Demasía”, la obra que Magalí Sánchez, Ramiro Salvador, Ana García Campos e Indra Loto, bajo la dirección de César Romero y Ana Silvia Quinteros, estrenarán esta noche a las 21 en Casa Luján (Saavedra 74).
“Encaramos una creaturgía grupal en un espacio escénico cargado de presencias -explica Romero-. El elenco está conformado por un grupo muy heterogéneo en cuanto a identidades y edades y también porque provienen de formaciones en diferentes espacios y lenguajes: el clown, el stand up, el teatro y el canto, una mixtura seductora que nos permitió trabajar desde una metodología de taller y laboratorio de experimentación. Luego se profundizó en un lenguaje más elaborado desde una dramaturgia colectiva y desde allí se construyó la obra”.
El codirector señaló que la obra “devino de un macroconcepto dentro del género de terror, pero no en su estricto carácter literal sino a partir de reminiscencias, por lo que interesaba era como género literario o dramático”.
“Desde allí permitió producir ficciones que acompañasen la búsqueda de seres bellos y monstruosos, a la vez que los miran desde todos lados y llenan el espacio, distinguiéndose entre furias, remordimientos, rencores, amores truncos, abuso y abandono, que muerden, desgarran y atraviesan en un espacio asfixiante que se torna incómodo por momentos. Es que hasta las casas más sólidas se edifican sobre cimientos de la culpa. Los actores se manifiestan sensiblemente en escena: tendrán que ocuparse de muchas cosas a la vez, no solamente de actuar, con la intención que los espectadores atestigüen esos relatos, que en definitiva seguramente les pertenecen a ese puñado de historicidad”, agrega.
Mañana, aprovechando el feriado nacional, Romero dará inicio a su último Box Teatral del año, su curso intensivo de sólo ocho clases que se desarrolla en esa sala del barrio de Villa Luján los lunes y miércoles, de 20 a 22.30.
“Entrenamos transitar lo que se percibe; lo que se siente, lo que se respira, lo que exteriorizo, lo que intuyo, lo que desecho, lo que reactualizo, lo que percibo”, adelanta. Para informes e inscripción, llamar al 381-5090330.